5 Características de un buen logo
Sabemos que los logos vienen de todos colores, tamaños y estilos. Pero la pregunta de los 64,000 chavitos es: ¿qué constituye un buen logo? No vamos a hablar de lo lindo o de lo feo; vamos a hablar de lo práctico. ¿Qué detalles o elementos hacen que un logo sea funcional e ideal? Empecemos:
Sencillez
Es claro que una marca rara vez representa una sola cosa y queremos expresar mucho a través de un logo, pero la moderación es clave. Un logotipo simple es fácil de entender tan pronto alguien lo ve; clientes deben poder entender de qué trata tu servicio o producto sin pasar mucho trabajo. Los logotipos simples son los que la gente más recuerda (piensa en los ejemplos clásicos: Coca-Cola, McDonald’s, Apple). Un logo eficaz se centra en un mensaje o un valor fundamental. ¿Qué representa tu logo actual?
Memorabilidad
Tu logo debe ser impactante y destacarse de los cientos de anuncios que tus clientes ven a diario. La meta es capturar su atención y dejar una impresión positiva. El propósito final de tu logotipo es que identifique tu marca y qué quieres que su identidad visual evoque. Ser distinto, salir de la multitud y evitar los clichés (hazte un favor y Googlea “overused logos”) son pasos claves para un diseño de logotipo efectivo y memorable.
Versatilidad
Un logo eficiente debe verse igual de claro en un billboard que en una tarjeta de presentación o membrete. ¿Tienes un logo con tantos colores que a la hora de imprimirlo sale costosísimo? ¿Lo achicas a dos pulgadas de ancho y es imposible de entender porque es muy detallado o el texto queda muy pequeño e ilegible? Puede que sea hora de repensar el diseño para que no haya peros a la hora de reproducirlo en diversos medios para merch, anuncios y cualquier otro uso.
Igualmente, ¿tu logo se adapta a los diferentes espacios donde tiene que vivir: el círculo de redes sociales, el largo de un website o tarjetas de presentación? La forma o proporción de un logo no debe ser restricción alguna cuando se trata de implementarlo.
Relevancia
Un gran logo debe ser relevante para tu cliente ideal y las metas de tu marca; tiene que tener un significado que se relacione con el problema que solucionas para tus clientes. Mientras que es cierto que debes sentir afinidad con el logo de tu marca, recuerda que al final del día a quien le tiene que gustar y atraer es a tu potencial cliente. Si tienes una tienda de mantecados, no es requisito que una barquilla no tiene que formar parte de tu logo. Lo que sí es necesario es que tu logo dé antojos de comer algo dulce.
Perpetuidad
Si lo más llamativo de tu logo es que está super a la moda, tengo malas noticias: toca rediseñarlo. Las tendencias van y vienen y no son “one size fits all”; un logo no es un par de zapatos que uno puede o debe cambiar todos los años.
Hablemos nuevamente del logo del Apple. Los que existíamos en los años 90 (¿me chotié la edad?) conocemos el logo de las rayitas de colores. La manzana luego evoluciono a ser de color negro sólido, y le han ido quitando y añadiendo efectos en los últimos 20 años. ¿Pero qué no cambia desde el 1976? La forma de la manzana mordida; es exactamente la misma. Tu logo debe ser capaz de lo mismo: sobrevivir los años con unos simples retoques cada ~5 años.
Sé honestx contigo y con tu marca: ¿es hora de un cambio? Contáctanos para conocer más de nuestros servicios de diseño y mercadeo.