¿Cómo encuentro un nicho para mi marca?
¿Qué es un nicho?
El primer paso en definir el nicho de tu marca es entender qué es y para qué sirve. Un nicho es el segmento de un mercado más grande, que se define por sus necesidades únicas, preferencias o características que la diferencian de su mercado más amplio.
Algunas de las formas más comunes de definir un nicho se basan en:
Precio (lujo, moderado, descuento)
Demografía (género, edad, nivel de ingresos, nivel de educación)
Nivel de calidad (premium, artesanal, económico)
Psicografía (valores, intereses, actitudes)
Geografía (residentes de un determinado país, ciudad o incluso barrio)
Elegir centrar tu marca en un nicho es una decisión estratégica para atender a una determinada base de clientes mejor que los competidores que se dirigen al mercado más amplio. Enfocarte en tu nicho a través de tu contenido, SEO, estrategias de mercadeo y más, te hará una figura de autoridad y especialista en cubrir las necesidades de tus clientes.
¿Cómo defino mi nicho?
Definir el nicho de tu marca puede ser como chocar contra una pared mil y un veces. ¿Por dónde empiezo? ¿Y si me interesan muchos segmentos de mi mercado?
En mi experiencia, la mejor forma para determinar tu nicho es a través de los valores de tu marca, que casi siempre son tus mismos valores. Al ser valores en los que crees firmemente, te harán más apasionadx sobre el trabajo que hagas y se te hará fácil enfocarte en potenciar y desarrollar tu marca.
¿No estás segurx de cuáles son tus valores como persona o marca? Otro método es usar el proceso de eliminación. ¿Qué no te gusta hacer dentro de lo que trabajas actualmente? ¿Hay cierta clientela que quieres evitar? Piensa por qué quieres evitar estas tareas y/o clientes y cómo se vería tu trabajo ideal. Dejar claro lo que no quieres hacer puede facilitarte a determinar los valores de tu marca. En mi caso, estaba clara desde el inicio que no quería trabajar con marcas grandes para simplemente aumentar su riqueza. Para mí, es importante fortalecer la economía local y apoyar a personas históricamente marginadas.
Lo importante es priorizar qué quieres lograr con tu marca fuera de generar ventas. Cuando haces algo que se siente alineado con quién eres, tu nicho se vuelve claro como el día. Y te alineas con quién eres cuando conoces tus valores
¿Me tengo que limitar a mi nicho?
NO. A menudo es más fácil establecer un nicho amplio y con el tiempo ir explorando sus diferentes áreas de enfoque. Aun cuando fijes tu nicho, no tienes que sentir limitaciones. Mis puertas siempre están abiertas a trabajar con personas de cualquier identidad de género, sobre todo a mujeres y personas no binarias. Para mí, lo importante es reforzar la economía local, ofreciendo herramientas de mercadeo digital para pequeños y medianos negocios.
Si necesitas ayuda para encontrar los valores fundamentales de tu marca o determinar tu nicho, ¡nos encantaría colaborar! Contáctanos para comenzar.